martes, 14 de enero de 2014

ECONOPATÍA EN LOS MEDIOS

Estos días estoy abrumado por la atención y difusión que me están dando los medios de la región por la exposición en Café de Ficciones... Esta mañana sin ir más lejos en Onda Regional de Murcia me han hecho una entrevista en directo! He de dar las gracias a Alicia Rico Forte http://aliciaricoforte.blogspot.com.es/  pues es la culpable de todo esto: ella se prestó a realizar la nota de prensa y mandarla a todos los medios. Creo que la voy a contratar como comunity manager!
Os dejo con una de las reseñas de las webs en las que aparezco, esta de La Culturería http://lacultureria.com/arte/noticias/item/6438-%E2%80%98econopat%C3%ADa%E2%80%99-el-fantasma-del-capitalismo-como-musa.html que siempre se portan genial! Pero antes quiero dar mi profunda gratitud a todos los medios que se han interesado y por supuesto a mis amigos, que siempre están ahí para darme aliento, a todos los que por el camino me han echado un cable y han creído en mi.

Econopatía’, el fantasma del Capitalismo como musa

A través de diversas técnicas y estilos, Daniel Marco incide sobre una misma idea, estableciendo una suerte de mapa de la crisis económica que recoge el eco del sentimiento colectivo y “una necesidad de expresar algo que nace desde las tripas”. La muestra se inaugura el viernes en Ficciones Murcia

‘Econopatía’, el fantasma del Capitalismo como musa























El artista murciano Daniel Marco inaugura el próximo viernes 17 ‘Econopatía’ en el Café de Ficciones de Murcia, donde podrá verse hasta el próximo 6 de febrero. En la muestra, Marco aprovecha su gran talento como pintor y dibujante para hacer una crítica mordaz a la situación actual, dejando patente el papel de la economía y el sistema capitalista en la crisis que atravesamos. Daniel utiliza diversidad de técnicas: infografía, dibujo y pintura sobre papel y lienzo…

Según él mismo explica, «En un artista, la ausencia de un estilo definido, reconocible, suele ser un hándicap, en Econopatía lo concibo como una necesidad: la técnica y el estilo al servicio de la idea». Cada una de las obras es diferente de forma intencionada: distintos formatos, técnicas, tamaños y marcos. Representan un concepto, una situación, una injusticia social, una irregularidad política… pero al mismo tiempo están conectadas por la temática: el fracaso del Capitalismo levitando como un fantasma, estableciéndose en una suerte de mapa de la crisis.
‘Econopatía’ se hace eco del sentimiento colectivo y lo plasma excelentemente utilizando la cultura popular para poner de manifiesto los déficits del sistema –explica el doctor en Ecnomía Ángel Solano-.Las musas clásicas dejan paso a la desigualdad económica e injusticias producidas por el sistema económico. Y es que esta vez, la metralla nos alcanzó, traspasó continentes y nos sacó del estado de aletargamiento en el que estábamos sumidos. Removió conciencias y sensibilidades como las de Daniel y otros muchos artistas que dejaron de pintar sus musas, traumatizados por la actualidad económica y social.
“No es cuestión de enumerar aquí los errores políticos, los disparates económicos y los ataques que se cometen a la sociedad, antes llamada del bienestar. La lista de agravios es infinita, pero es esta coyuntura nacional y mundial la que ha provocado que la línea conceptual de mi trabajo aborde esta crisis en la que estamos inmersos desde los últimos cinco años. Algo que surgió como las ideas de viñetas críticas que publico en el e-zine ‘Palanca de Cambio’, desbordó ese pequeño marco para instalarse como un discurso más complejo. Una necesidad de expresar plásticamente algo que nace desde las tripas”, cuenta el artista, del que podéis encontrar más información, en este enlace.

Aquí os dejo algunos links más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿CÓMO LO VES?